En España para destruir información privilegiada o confidencial es necesario que el material a destruir pase por una serie de requisitos y procedimientos; el objetivo es asegurarse de que el material se destruya correctamente. En este post mencionares los aspectos más relevantes de la Norma UNE-15713:2010.

La Norma UNE-15713:2010 facilita el proceso de gestión y control de la destrucción de material que maneje información sensible o confidencial. Con esto se controla que el proceso de destrucción se realice de forma segura y correcta.

Para cualquier institución pública o privada que maneje datos personales de sus clientes o usuarios, es fundamental contar con una empresa que se encargue de la destrucción de documentos confidenciales que estén vencidos. Lo que sin duda generará confianza a los clientes o usuarios.

En este sentido, es importante manifestar que el proceso de gestión y control proporcionado en la Norma UNE-15713:2010, es aplicable a las dependencias donde este custodiado o resguardado en material confidencia.

Esta norma establece un procedimiento para realizar la destrucción de documentos de forma correcta; es por ello que esta norma establece una serie de parámetros técnicos y administrativos para asegurar que el proceso de destrucción se realice confidencialmente.

Requisitos que Exige la Norma UNE-15713:2010

Según lo establecido en la norma todo material sensible que esté en papel, cd, disco duro, pendrive, cintas o cualquier otro tipo de soporte; debe ser destruido de forma segura y correcta, y para eso debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Las empresas que se dedican a la destrucción de documentos confidenciales o sensibles deben tener: alarma en toda la instalación, circuito cerrado de vigilancia y control estricto de entrada y salida del personal.
  • El material a destruir debe estar resguardado en contenedores con cerradura y sellado de seguridad individualizado.
  • Los vehículos en donde se transporta el material deberán cumplir con normas de seguridad que permitan el buen resguardo del material en todo el trayecto.
  • La empresa deberá contar con diferentes métodos de destrucción del material sensible o confidencial; el objetivo es que el material quede completamente destruido e ilegible y no pueda ser reconstruido en todo o en partes.
  • Dependiendo del tipo de material a destruir, este deberá ser reciclado o convertido en materia prima; para luego pasar por el proceso de valorización de chatarra.

Tipos de Destrucción Según la Norma UNE-15713:2010

Toda empresa que preste el servicio de destrucción de documentos confidenciales o sensibles tiene que tener la capacidad de realizar las siguientes actividades:

  • Destrucción puntual de documentos

Este tipo de destrucción se realiza una sola vez y se hará a través de una trituradora. Este trabajo se puede efectuar en el propio sitio donde están los documentos o en la empresa contratada; todo dependerá de la cantidad de material que se va a destruir. Es importante mencionar que la empresa contratada deberá entregar un certificado de destrucción.

  • Destrucción periódica de documentos

La empresa contratada para realizar la destrucción debe facilitar contenedores o buzones de seguridad; con esto se quiere resguardar la información confidencial que se va desechando diariamente en la institución. Este tipo de destrucción se realizará cuando el contenedor o buzones estén llenos.

  • Destrucción de información en otros soportes

Toda empresa que se dedica a la destrucción de documentos confidenciales o sensibles debe garantizar a la institución que la contrata, la destrucción de todo tipo de información; esté esta información en papel o en soporte como: discos duros, ordenadores, pendrive, impresoras, tarjetas de créditos, uniformes, radiografías, cintas de películas o cualquier otra presentación.

Para finalizar, es preciso destacar que la empresa Traneco se especializa en la destrucción de material confidencial o sensible; ya que cuenta con una vasta experiencia en esta área y además aplica cabalmente todos los aspectos fundamentales y técnicos que exige la Norma UNE-15713:2010.

Por lo que te invitamos a que visites el enlace https://traneco.es/; allí podrás encontrar información sobre el trabajo que realizan sobre la destrucción de material sensible.

Norma UNE-15713:2010

Si tienes cualquier duda de los documentos que se pueden destruir y los que no, o los que las actuales normativas te obligan a guardar o eliminar, la empresa Transformación ecoenergia (Traneco) te puede ayudar con una asesoría completa según tus necesidades, especialistas en destrucción de documentos de todo tipo, con certificado de seguridad oficial. Puedes ver la ley destrucción documentos, que regula estas situaciones.