Seleccionar página

Los países que conforman la Unión Europea se rigen por el Reglamento General de Protección de Datos; regulando la destrucción de documentos personales de sus habitantes. Sin embargo, la destrucción de documentos en España se legalizó gracias a la aprobación de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

En este sentido, podemos decir que esta novedosa ley española no colida con el Reglamento que rige toda la comunidad europea; por lo que más bien ambas normas se complementan y permiten garantizar el cumplimiento obligatorio de la destrucción de documentos en España; tanto para Entes públicos como privados.

Asimismo, debemos manifestar que aparte del reglamento y la ley antes mencionados, existen normas de destrucción de documentos en España; con el objetivo de garantizar que el procedimiento de destrucción se realice de forma correcta, segura y legal.

Normas que Regulan la Destrucción de Documentos en España

Es importante resaltar que estas normas no entran en contradicción con las leyes y reglamentos nacionales; ya que estas normas se refieren a aspectos técnicos del proceso de destrucción de documentos en España.

  • Norma UNE 15713

Esta norma establece un procedimiento para realizar la destrucción de documentos de forma correcta; es por ello que esta norma instituye una serie de parámetros para asegurar que el proceso de destrucción se realice confidencialmente.

Exigiendo que las empresas que se dedican a la destrucción de documentos en España deben tener cámara de vigilancia y control de entrada y salida en sus instalaciones.

  • Norma DIN 66399

Esta norma hace referencia a tres aspectos técnicos fundamentales para la destrucción segura y legal de documentos. Estos aspectos son: clases de protección, niveles de seguridad y soportes para el resguardo de material confidencial.

  • Norma ISO 27001

Esta norma se basa en el sistema de gestión de la seguridad de la información; basada en tres elementos básicos: confidencialidad, integridad y disponibilidad. Lo que garantiza que el proceso de destrucción se realice de forma segura y legal.

Para finalizar, es preciso destacar que estos instrumentos jurídicos, lo que buscan es garantizar que el proceso de destrucción de documentos en España se realice de forma segura; garantizando siempre que el material confidencial sea destruido completamente para evitar que esos documentos puedan ser utilizados por personas inescrupulosas.

Destrucción de documento en España

A %d blogueros les gusta esto: