Seleccionar página

Cada día que pasa son más los avances en el ámbito tecnológico; el mundo se vuelve más digital y los documentos en físico se vuelven más arcaicos. Sin contar que guardar cualquier tipo de documentos en papel es un riesgo para la salud por ser un caldo de cultivo de polvo y gérmenes. Es por ello que en este post haremos referencia a cuáles son los documentos que se pueden destruir.

A muchas personas les es más seguro mantener documentación personal bajo su resguardo que destruirlos. Igual pasa con muchos dueños de empresas que piensan que manteniendo a resguardo documentación vieja y desactualizada es más seguro que eliminarlas.

A pesar de que la ley no impide a las personas o empresas mantener documentos personales o confidenciales desactualizados u obsoletos bajo resguardo; es recomendable destruir este tipo de documentos cuando pase el tiempo reglamentario según lo estipulado en la norma.

Tipos de Documentos que se Pueden Destruir

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) no obliga a destruir documentos confidenciales a personas naturales o jurídicas. Sin embargo, si se decide destruir estos documentos, es imprescindible y de carácter obligatorio el cumplimiento de forma correcta de la destrucción de esta información; bien sea que estén en físico o en digital.

Es por ello que en este post te mostraremos los tipos de documentos que se pueden destruir:

  • Documentos de entidades financieras

Todos aquellos documentos caducados u obsoletos que estén relacionados con tus actividades bancarias; tales como: estados de cuenta, recibos de cajeros automáticos, estados de las tarjetas de créditos y comprobantes de ingreso, entre otros. Todos estos son susceptibles a ser destruidos, ya que manejan información privilegiada del titular.

  • Declaraciones de impuestos

Aunque las declaraciones de impuesto se deben almacenar por 5 años por razones reglamentarias; después de pasar este tiempo es sensato destruir esta información por razones de seguridad.

  • Registros de seguro

Este tipo de información es prudente destruirla de forma segura cuando ya no tenga validez; ya que este tipo de registro contiene información personal del titular que puede ser utilizada por terceras personas para fines inescrupulosos.

Para finalizar, es importante manifestar que existen otros tipos de documentos que se pueden destruir para seguridad de la persona titular de esta documentación; donde podemos mencionar: informes médicos desactualizados, boletos de avión, pasaportes y DNI caducos, entre otros tipos de documentos.

Documentos que se Pueden Destruir

Si tienes cualquier duda de los documentos que se pueden destruir y los que no, o los que las actuales normativas te obligan a guardar o eliminar, la empresa Transformación ecoenergia (Traneco) te puede ayudar con una asesoría completa según tus necesidades, especialistas en destrucción de documentos de todo tipo, con certificado de seguridad oficial.