Toda empresa u organismo gubernamental que tenga datos y documentos personales de sus clientes o usuarios, deberá restituir al titular toda información que se obtuviese cuando ha terminado la necesidad de utilizar dicha información. En este post estaremos haciendo referencia a lo que significa la destrucción de documentos.
La Destrucción de Documentos
En este sentido, la destrucción de documentos es un procedimiento meticuloso y legal que realiza toda empresa privada u organismo administrativo, judicial o penal; para desaparecer de forma segura toda información y datos personales que maneja de sus clientes o usuarios, bien sea de manera física o digital.
La destrucción de documentos debe hacerse según lo estipulado en la Ley Orgánica de Protección y Derechos Digitales; con lo cual se estaría garantizando que la información desaparezca de forma total y segura. Resguardando que esos documentos no puedan ser utilizados en un futuro.
Es por ello que de acuerdo a la ley antes mencionada; toda empresa u organismo público que maneje información personal de sus clientes o usuarios, deberán entregar al titular todos los documentos cuando ya hayan terminado de utilizar dicha información. Pasado el tiempo reglamentario, la información que se mantenga en poder del organismo deberá ser destruida.
Métodos para dicha Destrucción
Existen muchas formas y métodos para la destrucción de documentos; disolverlos en ácido, quemarlos o triturarlos son algunos de los métodos. Sin embargo, hay empresas u organismos que evitan invertir recursos en la destrucción de documentos y externalizan esta labor contratando compañías para que hagan este trabajo.
Para finalizar, es preciso considerar que muchas empresas u organismos contratan compañías para la destrucción de documentos; porque no cuentan con un espacio adecuado para esta labor o no tienen las máquinas para la destrucción de este material. Aunado al hecho de que estas compañías externas garantizan la total destrucción de los documentos.