¿Cómo encontrar las compañías más baratas?
En la actualidad las empresas atraviesan momentos difíciles a causa del precio de la luz. Este ha subido de una forma tremenda en el OMIE (Operador del Mercado Ibérico Eléctrico) para España y Portugal, llegando a los 190 euros el megavatio por hora (MWh) mientras que en Francia han alcanzado los 380 euros el MWh y en Reino Unido ya tocan picos de más de 2.500 euros el MWh, tal y como informan desde el equipo de periodistas expertos de energía de Companias-de-luz.com.
La luz se ha visto arrastrada por el gas natural, el cual ha aumentado su valor de forma notable a causa del aumento de la demanda tras los problema de producción sufridos por el coronavirus. El gas natural se usa para generar electricidad a través de las centrales de ciclo combinado por lo que este marca el precio con especial incidencia en las horas punta, aunque desde las asociaciones de consumidores como Facua señalan que igualmente la energía hidráulica también se vende a precio de oro aprovechando el coste de oportunidad y señalan el hecho de que más de 60% de toda la electricidad que se genera proceda de solo tres grandes empresas, tal y como explican desde Companias-de-luz.com.Las empresas, acuciadas por el precio creciente de la electricidad, intentan abaratar sus facturas de luz y se hacen la siguiente pregunta. Endesa o Iberdrola: ¿cuál es mejor? Para poder responder esta pregunta, lo más efectivo es usar un comparador de luz y gas, ya que es una poderosa herramienta para saber si las tarifas de Endesa son más baratas o no que las de Iberdrola. No obstante, lo que encontrará el empresario es que existen muchas más opciones además de estas dos grandes compañías. En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre este tema:
https://www.companias-de-luz.com/comparador-luz/comercializadoras/mejor/iberdrola-o-endesa/.
Compañías más ecológicas
En la actualidad las empresas no solo pueden buscar compañías de luz que ofrezcan tarifas más interesantes que las grandes compañías, sino que también tienen la posibilidad de contratar tarifas que ofrezcan energía renovable, tal y como explican desde Companias-de-luz.com. Pero si solo existe una única red de distribución de electricidad, ¿cómo es posible que las comercializadoras pueden comercializar solo energía renovable? Es posible de una forma directa. Si bien es cierto que algunas compañías realizan una publicidad engañosa al anunciar que la electricidad que llegará al hora procederá solo de fuentes de energía renovable, como la energía solar o la energía eólica, lo cierto es que las compañías que comercializan estas tarifas en realidad compensan a estas empresas generadoras de electricidad mediante fondos compensatorios. De esta forma, el consumidor tiene la certeza de que el equivalente de su consumo ha sido comprado a centrales verdes. Para garantizar esto se creó el el Sistema de Garantía de Origen, que se empezó a aplicar en España en 2007 y cuyo máximo responsable es la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia).
Actualmente podemos encontrar pequeñas nuevas comercializadoras que ofrecen energía verde y entre las que se encuentran Audax Renovables, Axpo Iberia, Fenie Energía, Holaluz, Gesternova, Nexus Energía o Podo. No obstante, las grandes compañías como Repsol, EDP o Naturgy, además de Iberdrola y Endesa, también disponen de estas tarifas verdes o ecológicas en su catálogo de planes.
¿Te ha interesado este artículo sobre las opciones que existen más allá de Endesa o Iberdrola? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.